Ministerio de Educación - 2000

Nivel Técnico

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 Nivel Político y Directivo Nivel de Coordinación Nivel de Asesoría Nivel de Fiscalización Nivel Auxiliar de Apoyo Nivel Técnico Nivel Operativo Nivel Ejecutor

Las unidades administrativas que se incluyen en este nivel, desarrollan actividades relacionadas con investigaciones en áreas específicas; diseño de metodologías, normas y estándares aplicables a los procesos de trabajo de las unidades de líneas ( para que ajusten sus actividades a las novedades científicas en los aspectos de producción y gestión) y para las unidades de apoyo con la debida coordinación con los organismos rectores de los Sistemas Administrativos.

Las unidades que ejercen este rol en el Ministerio de Educación son: la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo, la Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional, Dirección General de Educación, Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, Dirección de Orientación Educativa y Profesional, Dirección Nacional de Educación Ambiental, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección Nacional de Derecho de Autor y Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos. 

Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional:

Definir y controlar las Finanzas y acciones presupuestarias institucional, a través de las instancias administrativas, mediante la adecuada utilización de los recursos, mecanismos y controles establecidos a fin de lograr los objetivos y metas propuestas; Establecer el marco organizacional, a través del diseño e implantación de normas, sistemas y procedimientos institucionales, a fin de fortalecer con adecuados controles la gestión administrativa – operativa a nivel local y provincial; Asesorar, coordinar y dar seguimiento a los programas administrativos – financieros del Ministerio de Educación, a fin de lograr la agilización de la gestión administrativa institucional; Orientar a los niveles regionales y locales del Ministerio en la ejecución de los sistemas de informática administrativa, mediante la simplificación de los procesos y la unificación de criterios para estandarizar y promover una adecuada toma de decisiones en las diferentes regiones del país.

 

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas: Departamento de Programación Presupuestaria, Departamento de Administración Presupuestaria, Departamento de Procesamiento de Datos, Departamento de Contabilidad, Departamento de Desarrollo Institucional y Departamento de Tesorería.

Dirección Nacional de Planeamiento Educativo:

Establecer y orientar los planes de desarrollo educativo en concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional, a fin de garantizar un servicio educativo de calidad y equidad; Propiciar la aplicación de normas de evaluación de la calidad del sistema educativo mediante el diseño e implantación de los correctivos necesarios, a fin de asegurar el mejoramiento continuo del desarrollo educativo; Asesorar y orientar la elaboración de estudios e investigaciones educativas, mediante las cuales se pueden detectar las debilidades que se dan en el sector educativo con el propósito de implantar los correctivos necesarios, y mejorar la calidad y equidad del servicio que se le brinda a la población estudiantil; impulsar la producción y divulgación de la información documental y estadística en materia educativa que se produce a nivel nacional e internacional, a fin de mantener informado a los interesados en el que hacer educativo; Coordinar con organismos interinstitucionales a nivel nacional e internacional las políticas ambientales y de población para asegurar su planificación y aplicación; Dar seguimiento al desarrollo de los proyectos pilotos y programas especiales que se ejecuten, con el propósito de asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza que se imparte al alumnado, a fin de fortalecer el sistema educativo panameño formular y ejecutar las evaluaciones sobre factores que inciden en la calidad de la educación para ofrecer recomendaciones a la problemática del proceso aprendizaje que sirvan para retroalimentar toda las instancias del sistema.

 

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Administrativas: Departamento de Investigación Educativa, Departamento de Estadística y Documentación, Departamento de Planificación Integral (Incluye programas especiales de población, entre otros) y el Departamento de Evaluación Integral.

Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa:

Garantizar la calidad científica de la investigación, la planificación, la ejecución y la evaluación de diseños curriculares realizados por la Dirección, en consonancia con la política educativa vigente; Orientar el diseño y elaboración de los recursos educativos atendiendo a sus características culturales; Coordinar con las instancias curriculares del Ministerio de Educación y otros sectores del sistema educativo las etapas de planificación del currículo, atendiendo a la estructura académica vigente; Desarrollar actividades para la aplicación de las diferentes teorías del aprendizaje en la elaboración del Currículo; Establecer los criterios para seleccionar los centros experimentales en los cuales se validarán diseños curriculares para diferentes niveles y modalidades; establecer la política y brindar orientaciones para la elaboración y evaluación de textos escolares, de manera que éstos apoyen el desarrollo de los currículos para los diversos niveles y modalidades educativas y los objetivos de la educación nacional; establecer los criterios que permitan que, al planificar el material didáctico que se requiere como apoyo para el desarrollo de los programas de estudio, se atienda a la madurez psico – biológica y a las características antropoculturales y sociales en las que se desenvuelve el estudiante y definir políticas que permitan establecer en los niveles provinciales y/o regionales de educación, los centros de elaboración y producción de materiales educativos a bajo costo, utilizando los recursos comunales.

 

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con cuatro (4) unidades administrativas, a saber: Departamento de Planificación Curricular, Evaluación Curricular, Textos y Materiales Educativos y Tecnología Educativa.

Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional:

Promover investigaciones sobre los avances en materia pedagógica, científica y tecnológica a fin de mantener permanentemente formado y capacitado a todo el personal del sistema educativo; Desarrollar la política de capacitación, actualización y perfeccionamiento del educador establecidas por el Ministerio de Educación, en el marco de la formación continuada, mediante el establecimiento de Centros de Capacitación en todo el país, a fin de asegurar la constante superación y actualización del personal docente al servicio de la educación nacional; Planificar los seminarios talleres a través de una permanente coordinación con las Direcciones Nacionales, Regionales y Centros Educativos, mediante el diseño de estrategias de capacitación que contemple necesidades, prioridades e intereses que se generen en el sistema educativo, a fin de garantizar la asistencia de los docentes cuando sean convocados en jornadas de capacitación; dar seguimiento a las capacitaciones a través de supervisiones en el Centro de Trabajo del docente a fin de garantizar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos; Agilizar la tramitación de los documentos de los aspirantes a Becas o Programas de Perfeccionamiento, dentro y fuera del país, a fin de lograr una mayor participación de docentes y administrativos en los beneficios de estos programas; Articular la formación inicial del docente con las exigencias de un desempeño innovador, mediante el establecimiento de programas de formación continua y de centros de recursos tecnológicos, a fin de proporcionarle a los docentes el dominio y uso de las nuevas tecnologías con fines educativos.

 

Algunos de sus Proyectos:

Proyecto I

Proigualdad. Promoción de la Igualdad de Oportunidades en Panamá.

Objetivo:

Diagnosticar, Sensibilizar y Capacitar enb Género a equipos de docentes, padres y madres de familia de Educación Básica y Media.

Proyecto II

Programas de Becas Internacionales.

Objetivo:

Atender a funcionarios administrativos, técnicos-docentes y a educadores que aspiran a participar en Concursos de Becas para estudios en vías de su mejoramiento profesional.

Proyecto III

Contenidos Electorales (MEDUC/Tribunal Electoral).

Objetivo:

Revisión y actualización de los Contenidos Electorales en los Planes y Programas, como inserción de las asignaturas que no sean de Ciencias Sociales.

Proyecto IV

"Podemos Leer, Podemos Escribir" (CERLALC).

Objetivo:

Promover la lectura y Escritura, en las escuelas primarias.

Proyecto V

Curso a Distancia 3 módulos auto-formativos (Español, Matemática y selección de Recursos) IV, V y VI grados de áreas de difícil acceso.

Objetivo:

Capacitar a los docentes de las áreas rurales en técnicas metodológicas e instrumentos de evaluación que le permitan una observación adecuada del rendimiento académico del educador.

Proyecto VI

Proyecto de Educación Básica MEDUC/Banco Mundial, Subcomponente de Capacitación de maestros multigrados.

Objetivo:

Promover estrategias de cambio de modelo pedagógico tradicional a la Escuela Nueva.

Proyecto VII

Formación de docentes en Investigación Educativa (Educación a Distancia con asesoría del Convenio Andrés Bello).

Objetivo:

Realizar investigaciones utilizando conceptos teóricos y metodológicos que ayuden en la solución de problemas del aula, la escuela y la comunidad.

Proyecto VIII

Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos (Educación a Distancia con asesoría del Convenio Andrés Bello).

Objetivo:

Capacitar en la formulación y evaluación de proyectos educativos (de curriculum, mejoramiento de los docentes en los enfoques metodológicos para lo físico, cualitativo, etc.).

Proyecto IX

Desarrollo Educativo MEDUC/PRODE-BID, Componente 3: Desarrollo Profesional.

Objetivo:

Contribuir al mejoramiento de la Educación Básica y Media, mediante: la actualización y profundización de los conocimientos y la modernización de las estratégias metodológicas del personal docente, la actualización del personal directivo y de supervisión, de tal manera que gestione en forma acertada los procesos de transformación educativa.

Modernizarón la estructura organizativa para el perfeccionamiento profesional, mediante el desarrollo de pro

Proyecto X

Telebásica de Panamá (semipresencial) con apoyo de secretaría de Educación Pública de México.

Objetivo:

Atender la demanda de Educación Básica para proseguir estudios en 7°, 8° y 9° de zonas apartadas con apoyo de la televisión.

Proyecto XI

Proyectos Educacionales del Caribe.  Universidad del Sur de Florida.

Objetivo:

Apoyar inateres educativos en capacitación y actualización docente, aprendizaje a distancia, nuevas tecnologías y otros.