Ministerio de Educación - 2000

Informática Educativa

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Departamento de Informática Educativa

Creación del Departamento

Mediante el resuelto N°.452 del 3 de Marzo de 1993, fue creado el Departamento de Informática Educativa, bajo la dependencia de la dirección de Planeamiento Educativo.

El objetivo de dicho departamento será el de proporcionar a las entidades Administrativas y Educativas del Ministerio de Educación, la orientación, seguimiento y evaluación efectiva que se desarrolla a Nivel Central, Provincial y local.

El Departamento de Informática Educativa cumplirá las siguientes funciones:

Coordinar con la Comisión Nacional de Informática de los planteles, programas y proyectos que en esta área adelante el Ministerio de Educación.

Realizar los diagnósticos que en materia de Informática Administrativa y Educativa, se requieren a nivel Central, Provincial y Local / Centros Educativos.

Asesorar a las unidades Administrativas y Centros Educativos de Ministerio de Educación, en materia de Informática Administrativa y educativa.

Proponer el sistema de Informática Administrativa que se ejecutará a nivel nacional.

Evaluar y recomendar el equipamiento de computación que se requiere en el Ministerio de Educación para el desarrollo de la Informática Administrativa y educativa.

Evaluar los programas administrativos y e/o educativos (software) que se requieren en el Ministerio de Educación

Participar con las direcciones correspondientes en la evaluación de la ejecución, de aquellos programas de enseñanza de la Informática, que se implemente en la educación Formal y No Formal, de los planteles de educación primaria y media del país.

Mantener una efectiva coordinación la Oficina de Procesamiento de Datos, a fin de obtener un Banco de datos adecuado y actualizado de la información administrativa y educativa que se requiere en el Ministerio de Educación.

Programar y ejecutar la capacitación del personal Técnico Administrativo y docente, responsable del desarrollo de los programas de Informática Educativa.

Representar al Ministerio de Educación en reuniones y eventos, nacionales e internacionales de Informática Educativa.

Proyecto: "Uso y Aplicaciones de la Informática en los Centros Educativos".

Justificación Del Proyecto

El rendimiento del sistema educativo en la ultima década y los vertiginosos adelantos que se registran en el campo de la ciencia y la tecnología descartan las posibilidades de seguir empleando con exclusividad los métodos tradicionales de enseñanza, por el contrario, se hace evidente la urgente necesidad de introducir innovaciones metodológicas, técnicas, empleo de medios y recursos que permitan llegar con mayor eficiencia y eficacia a toda la población estudiantil.

Corresponde a la educación sistemática (escolarizada) posibilitar el desarrollo de actitudes en los niños y jóvenes panameños, que le coloque gradualmente en condiciones de enfrentar los retos de la evolución científico - técnica, en forma apropiada y creativa. Ello es de suma importancia para todos los países que están urgidos de salidas del subdesarrollo y librarse de una asfixiante dependencia tecnológica.

Estamos ante un mundo cambiante, al que hay que adaptare rápidamente. Estos cambios permanentes y las rápidas adaptaciones exigidas se ven favorecidos por la inserción del computador en todos los ámbitos, desde la realización de una simple operación matemática hasta extensos y complicados procesos educativos.

La introducción de la informática educativa en los centros educativos tiene la manifiesta intencionalidad de contribuir al proceso de democratización del acceso y uso de los recursos tecnológicos y medios de apoyo al aprendizaje, particularmente de los estudiantes que forman parte de los sectores populares del país.

Es fundamental subrayar el hecho que la introducción de la informática educativa en un grupo inicial de centros educativos oficiales es un paso significativo al que seguirán otros en la medida en que se generen condiciones favorables para hacer de la informática educativa una de las herramientas estratégicas de aprendizaje, que cuente con el apoyo de la cooperación nacional y de la cooperación internacional.

Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad invadidas por computadoras, producto de la mas sofisticada tecnología y nos percatamos de sus enormes posibilidades en el desarrollo de las capacidades humanas, así como los efectos que a nivel de los individuos tiene y tendrá la informática y sus aplicaciones en el proceso de aprendizaje, llegamos a la conclusión de que su aplicación es necesaria incorporarla en el sistema, con la finalidad de que desde ya, se inicie la formación de una mente analítica y se desarrolla en nuestro estudiante un espíritu reflexivo y crítico.

Objetivo General

Lograr el uso de la informática educativa como una de las herramientas estratégicas de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, con el propósito de impulsar el desarrollo de los programas lógicos del pensamiento, las capacidades creativas y el perfeccionamiento de las habilidades, de los estudiantes en la solución de los problemas; así como distribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos y resultados del aprendizaje de los contenidos programáticos.

Objetivo Específico

Iniciar la aplicación de la informática educativa en un grupo de centros educativos oficiales. (Inicial, Primaria y Media.)

Procurar la cooperación nacional e internacional para la consolidación y profundización de las experiencias inicial, así como la aplicación a otros niveles educativos con énfasis en el primer nivel y nivel medio.

Estructurar un sistema de informática con capacidad de ingresarse a redes regionales y mundiales.

Definir las bases teóricas y acciones pedagógicas del contexto educativo para la utilización de la computadora como herramienta de aprendizaje.

Evaluar y escoger los Software educativos que permitan el logro del objetivo general.

Capacitar, en un proceso permanente, a los docentes, en el uso de la computadora como herramienta educativa.

Establecer un sistema de apoyo, y asesoría a la labor pedagógica que se desarrolle en los laboratorios.

Promover el desarrollo de modelos educativos no convencionales, a través del uso de computadora y la aplicación de nuevas estrategias metodológicas.

Proyectos del Departamento de Informática Educativa

Lab. de Informática
C.R.A.
Panamá-España
Gabriel Lewis Galindo
Mapa de Distribución

Laboratorios de Informática

Centros de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.)

Proyecto Panamá-España

Ministerio de Educación-Gabriel Lewis Galindo

Mapa de Distribución Provincial de los Proyectos